sábado, 6 de septiembre de 2008

INSTITUCIONALIDAD PARA LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES EN MICROCUENCAS

INSTITUCIONALIDAD PARA LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES EN MICROCUENCAS *.

Objetivos
Analizar los aspectos institucionales de la creación y/o fortalecimiento de organismos de microcuencas
Conocer y sistematizar experiencias de institucionalidad en los países de la Región para la creación y/o desarrollo de organizaciones de microcuencas.

PROBLEMÁTICA
Los aparatos institucionales y las legislaciones cuentan con un enfoque sectorial, poco participativo, con instituciones gestoras relativamente frágiles y con poca autonomía financiera. Tanto los sectoriales públicos como los privados, al establecer sus estrategias y planes de desarrollo, subestiman e incluso ignoran la necesidad de la gestión del agua como uno de los condicionantes para la construcción de futuros escenarios sostenibles.

A pesar de que los países hayan signatarios de declaraciones, acuerdos y otros documentos internacionales, con definiciones políticas amplias respecto a la gestión de las aguas, aún están por ser adoptadas las medidas para la implementación de tales acuerdos.

La implementación de sistemas sostenibles de gestión hídrica supone descentralización de la toma de decisión para la esfera local de las microcuencas. Este concepto, técnicamente consensual, encuentra fuertes restricciones de carácter político.

La descentralización de la toma de decisiones requiere modificaciones en las atribuciones y responsabilidades, especialmente en la esfera pública. Esto dificulta la creación de organismos de microcuenca con mayor autonomía y representación local.

Los mecanismos de implementación de la participación de sectores usuarios y de la sociedad en el proceso de toma de decisiones, son complejas, ya que exige la definición de nuevos procedimientos estables, confiables y transparentes. Exige también que sectores con poder de decisión renuncien a mantener parte de ese poder.

La multidisciplinariedad, interdisciplinariedad necesarias a la gestión sostenible también entran en conflicto con culturas institucionales establecidas. La formación de los técnicos involucrados es en gran parte de los casos, segmentada y tiende a la especialización, lo que desfavorece la transversalidad que exige el tema.

El hecho de que varias instituciones con responsabilidades sectoriales por la gestión de las aguas, (medio ambiente, salud, transporte fluvial, gestión costera, producción hidroeléctrica, irrigación, etc.), actúan frecuentemente de forma desarticulada, resulta en conflicto de funciones entre autoridades e instituciones. No existe un cuerpo funcional especializado y estable y de base de informaciones que den soporte a las decisiones.

El uso del agua es frecuentemente considerado como el uso necesario para satisfacer las necesidades actuales de las de las sociedades. Así, las planificaciones tienden a ignorar que la manutención de buenas condiciones ecológicas de los cuerpos de agua es la única garantía de buenas condiciones de uso futuro.

Las reformas institucionales y políticas necesarias requieren de la voluntad política, y el aporte de recursos financieros, de los cuales el Perú y en particular San Ignacio es extremadamente carente.

Los límites de disponibilidad hídrica están profundamente vinculados a privilegios en la apropiación del recurso. Planificar la ampliación del acceso al agua implica en reducir la cultura de irresponsabilidad del uso, y la apropiación exclusiva por sectores minoritarios de la sociedad. No existe una integración entre la gestión del agua y los planes nacionales, regionales y locales de desarrollo.

Experiencias a nivel interno en cuanto a entidades de microcuenca, resultados obtenidos:
Responden al manejo sectorial de los recursos naturales
Por lo general no son organismos autónomos
Tienen estructura jurídica y legal variable que dependen de diferentes instancias gubernamentales
Son impuestos desde los altos niveles gubernamentales.
Prevalecen decisiones encaminadas a satisfacer la demanda urbana.
Poca participación de actores locales
Decisiones tomadas con respecto a la microcuenca no consideran la planificación de gobiernos locales, no están integrados a nivel de la dimensión local.
Poca capacidad para resolver conflictos.

Principales obstáculos que impiden la creación y/o desarrollo de organismos de microcuencas:
· Escasa información
· Organismos centralizados y burocráticos
· Escaso financiamiento
· Dificultades para conciliar intereses regionales y locales
· Competencias distribuidas en varias instituciones
· Escasa participación local
· Inestabilidad política al interno de las instituciones
· Escasa auditoria de los recursos asignados
· Falta de identidad de los actores con la realidad y/o necesidades de la población
· Priman las decisiones políticas sobre las técnicas.
· Cambios políticos de los representantes de las instituciones y organizaciones
· Talentos humanos inadecuados al perfil de manejo de microcuencas
· Lentitud en la toma de acuerdos y decisiones.

Condiciones necesarias para crear las organizaciones de microcuencas:
· No se debe pensar en recetas de carácter general, sino estructuradas sobre la base de las condiciones socio-ambientales locales. Conciliando los intereses de las partes.
· Debe ser adecuada a la estructura legal vigente en cada localidad
· Debe tener el poder suficiente para actuar adecuadamente en la gestión integral de los recursos
· Debe existir simetría en cuanto a las capacidades de negociación y gestión, entre las instituciones y organizaciones
· Deben propender al desarrollo sostenible
· Deben tener vinculación con los organismos locales
· Debe ser como mínimo un comité insterinstitucional
· Debe tener representatividad institucional, social y productiva

Base jurídica e integrantes:
· Debe contar con personería jurídica y con registros públicos, inscrito en el registro de instituciones locales de las municipalidades.
· Debe tener representatividad
· Debe prever la capacidad de negociación/gestión de los representantes locales y de los diferentes sectores de usuarios

Funciones y atribuciones:
· Acciones de cooperación y recomendaciones para la prevención y resolución de conflictos
· Gestión e intercambio de información
· Elaborar y velar por el cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial
· Liderar la gestión de riesgos
· Lograr acuerdos progresivos para la gestión de los recursos naturales
· Capacidad de negociación y decisión en los temas de su competencia
· Garantizar el acceso a la información, transferencia tecnológica y capacitación
· Garantizar y propiciar la generación de redes institucionales locales.

*Documento elaborado por Próspero Yance

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